FANDOM

AutoraEdit

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán

La autora de El décimo era Emilia Pardo Bazán. Ella era española y nació en La Coruña, Galicia en 1851 y es una de las figuras literarias más importantes del siglo XIX. Ella escribió mucho en varios géneros hasta su muerte en 1921. Ella fue la primera muger quién recibió una cátedra (chair) en la Universidad de Madrid. Ella tenía ideas feministas que eran evidentes en su revista que ella publicaba. En sus obras, ella usaba descripciones muy detalladas del ambiente y de los personajes.

ResumenEdit

Una chica pobre de Madrid está en un pueblo vendiendo billete de lotería a la puerta de un café durante la noche. Ella vende un décimo (a tenth) del billete al narrador quien es muy rico. Ella le dice al narrador que el tiene mucha suerte porque el numero del décimo es 1.620 que es los años (16) y días (20) que tiene la chica. Pasa unos días y el narrador oye la lista de la lotería y manda que su criado compre la lista. El décimo del narrador ha ganado. El narrador no quiere compartir la suerte con la chica pero tiene que compartirla porque se lo promete. Cuando busca el décimo, el narrador no puede econtrarlo porque piense que está en el sobretodo y no puede econtrar el sobretodo. Él llama a su criado porque piense que el criado ha robado el décimo del narrador. El narrador se vuelve loco buscar el décimo pero no puede econtrarlo. La chica viene a la casa del narrador y el narrador le da la verdad a ella que él ha perdido el décimo. Él piense que ella se enoja pero ella recibe la noticía bien. Ella cree en el destino. Luego el narrador se casa con la chica despues de proteger y educarla.

Ad blocker interference detected!